En el análisis de cual seria la clase mejor preparada para la aventura, creo que definitivamente el Ranger (Guardabosques, Explorador etc...) es el mas apto para adentrarse en todas las zonas salvajes del mundo, real o fantástico. Sin mas poderes que su agudeza, su conocimiento del rastreo, gran sentido de dirección y habilidades como cazador experto -aunque en el juego de D&D agregaron algunos poderes divinos, o sea, que provienen del culto a una deidad del panteon de dioses de Toril.
Los talentos del Ranger son malentendidos o desperdiciados. Su principal función es la de guía o maestro de la supervivencia. Se le limita al uso de un Arco o una espada. Me atrevería a decir que es inclusive muy similar a las funciones de un Rogue (Ladrón, Pícaro etc...) siendo este una especie de ranger urbano, con el conocimiento suficiente para sobrevivir y escabullirse en las calles y callejones de una gran ciudad. La diferencia es que el Ranger es un personaje de los bosques, pero me pregunto, ¿existen rangers en el desierto? ¿O en las tierras árticas o gélidas? ¿O es solo el cliché de la espesura de los árboles?
En la versión 4E de AD&D, al Ranger se le limita a la función de un francotirador, un Striker, que derriba a los oponentes a la distancia. Pero, ¿que diferencia tiene de un Fighter (Guerrero) si este tuviera un arco como arma preferida, con un weapon focus, weapon expertise y otros atributos de especializacion de arma y potencia de ataque?
Parece que los mejores atributos de un Ranger son en el camino, en la búsqueda, en el sobrevivir y buscar alimento cuando las reservas de comida después de días de aventura se terminaron. Seria como la función del Cleric (Clérigo, Sacerdote guerrero) en el sentido de curar y ayudar a sus compañeros de equipo en la batalla, sin que el se involucre; solo protegerse con magia divina para elevar sus defensas y estar al pendiente de alguien que tenga hit points bajos, o en la realidad imaginaria, curar las heridas de combate, nada mas. Poco merito en combate, pero muy necesario en un party (grupo de aventureros). Luego esta el Druida, que en su concepto de clase de WoTC en D&D, es uno con la naturaleza, un ser que obtiene favores de lo natural, flora y fauna sus armas mas letales, el clima, la tierra. El ranger es un habitante de los bosques y selvas.
El Druida es la naturaleza. Ahí también hay diferencias y desventajas.
Se supone que el mito de un Ranger proviene del cuento de Robin Hood (Arquero implacable por cierto) o de Rambo, siendo este la quintaesencia en su primera y segunda versión del largometraje, donde da un cátedra de como sobrevivir en un bosque, matar enemigos siendo invisible, salir de un túnel de una mina que aparentemente no había salida. Resistencia y sabiduría para salir victorioso. Inclusive la escena donde puede engañar a uno de los policias que quería atraparlo, le pone una trampa e hiriendo a todos sus compinches para dejarlos fuera de combate, se vuelve sigiloso y de repente el cazador tiene una daga enorme en su cuello sin siquiera saber como sucedió. Sneak attack, se le llama en el juego. Virtud de combate del Rogue. Pero el Ranger no tiene esta opción en su clase, siendo que tiene Stealth (invisibilidad). En fin. El uso de trampas es otra gran virtud del Ranger, misma que el Rogue podria utilizar tambien. Los dos intentan no buscar el enfrentamiento mano a mano y en cambio usar habilidades e inteligencia para eliminar oponentes. La escena de Rambo es muy clara. Es un Ranger-Rogue en todo momento: http://www.youtube.com/watch?v=rj9pn4EBe7g (Video Rambo: First Blood)
Al final, todas las opciones de clase y todos los tipos de guerreros deben tener algo de Ranger. Emprender un viaje sin tener un mínimo de conocimiento de como sobrevivir el camino, sería un suicidio. Solo que el Ranger es un especialista en esto. Y no hay nada extraordinario en el uso del arco (aunque le quieran agregar poderes raros para justificarlo en la versión 4E) un Fighter puede ser tan letal con el arco como el Ranger. A veces más. No es más sabio en la naturaleza que el Druida, pero comparte lo que antes se le llamaba Wilderness Lore o Conocimiento de lo Salvaje.
Quizás es la clase con más necesidad de fusionarse con otra y aprovechar eso que le hace falta. Con un alto nivel de Wisdom (sabiduría) Magia divina (Cleric/Ranger). Con mucho de Strenght Potencia de ataque o especialidad en armas (Ranger/Fighter), Invisibilidad, Sigilo, y sorpresa al atacar (Ranger/Rogue), hasta con una combinación para combatir a un determinado tipo de bestia, monstruo o enemigo de la oscuridad o el infierno (Ranger/Paladin) Cosa que en la versión 4E ya no es posible por como se estructuro el juego respecto al famoso "Favored Enemy", que ya no lo incluyeron como Feat del Ranger. El Ranger se podía convertir en el azote de los Undead o de los Demons y creo que eso lo hacia interesante en cierto sentido. La mayoría de los Dungeon Masters busca esta clase de enemigos en sus historias del juego, así que era muy útil ese +1 en tus ataques contra este tipo de criaturas. En la realidad imaginaria, alguien así seria un cazador de fantasmas y demonios, una especie de Ghostbuster. Por ejemplo Van Helsing de Drácula, era algo así como un Ranger con favored enemy: Undead. Cazador de vampiros.
Cazador, Explorador, Guardabosques. Todo eso es un Ranger. La clase más útil en la aventura. Clase difícil de traducir en el diseño de un juego que inventa pretextos para justificar su utilidad en el papel. Única profesión que existe en la realidad. Tal vez el Fighter y el Rogue. La diferencia es que el Ranger es una persona que le gusta vivir de la aventura o cuidar la naturaleza. Exento de violencia innecesaria o crimen. Mi clase favorita.
0 comentarios:
Publicar un comentario